El entorno de Amorebieta pide al central que renuncie a jugar con VenezuelaLa Federación venezolana insinúa que citará al rojiblanco para los duelos ante Colombia y Ecuador La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) espera con los brazos abiertos a Fernando Amorebieta. Es el mensaje que lanza de forma insistente. El último aparecía ayer en su página web dentro del comunicado en que anuncia los dos próximos amistosos a los que hará frente la vinotinto: ante Colombia, el 3 de septiembre, y frente a Ecuador, tras cancelar el amistoso que había pactado con Guinea Ecuatorial, cuatro días después. "Para esta nueva convocatoria de septiembre el seleccionador venezolano (César Farías) puede estar llamando a jugadores que ya hicieron su manifestación de voluntad de vestir la camiseta vinotinto, como es el caso de los defensores centrales Fernando Amorebieta o Andrés Túñez (Celta)", reza la nota informativa.
La FVF parece no tener dudas acerca del sí del jugador rojiblanco. Rafael Esquivel, máximo dirigente del fútbol venezolano, dio fe de ello. "Necesitamos una carta de intención diciéndole a nuestra Federación que él, como nacido en Venezuela, desea participar con la selección. Nada más. Simplemente eso. En ello estamos, esperando recibir ese documento", explicó.
Sin embargo, los deseos de la FVF pueden irse al traste si Amorebieta hace buenos los consejos que le transmiten desde su entorno cercano. Las fuentes consultadas por DEIA indican que "le estamos asesorando" en la idea de que "aparque por el momento el objetivo de jugar con Venezuela", porque, en su opinión, el de Iurreta "tiene muchas posibilidades en un futuro cercano de ser citado por la selección española".
La última palabra, con todo, la tiene el jugador, que, al parecer, aún no ha deshojado la margarita. "Está inmerso en un periodo de reflexión", recalcan. Los acontecimientos, sin embargo, pueden precipitarse en las próximas horas, en las que está previsto que César Farías desvele la lista de 22 jugadores para disputar los dos duelos de la selección venezolana ante Colombia y Ecuador, con los que se reencontrará Venezuela en la próxima edición de la Copa América, que se disputará en Argentina en julio de 2011. El entorno del jugador rojiblanco confía, incluso, en que Vicente del Bosque pueda acordarse de Amorebieta, ya que el seleccionador español desvelará mañana los hombres elegidos para los encuentros ante Liechtenstein, el 3 de septiembre, correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012, y para el amistoso frente a Argentina en el Monumental de Buenos Aires, el día 7.
buenas sensaciones El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol reconoció, además, que intentó recientemente ponerse en contacto telefónico con Amorebieta, comunicación que aún no ha conseguido. "Todavía no le hemos solicitado la carta, pero una vez que tengamos el documento, conversaremos con él. Arrancaremos con ese documento, luego lo enviaremos a la FIFA con la carta anexa del jugador", apuntó Esquivel, que recordó las buenas sensaciones que le dejó la primera conversación que mantuvo con Amorebieta: "Me demostró su manifiesto deseo de estar con Venezuela por encima de todas las cosas".
La pelota está en el tejado de Amorebieta, que conoce la postura del Athletic, poco partidario de que su jugador cruce el charco, destino que sí podrían tomar Fernando Llorente -que ya compareció el pasado día 11 con España en un amistoso en México- y Javi Martínez en caso de que aparezcan en la lista de Del Bosque, por lo que regresarían de Argentina con escaso tiempo para preparar el debut rojiblanco en San Mamés frente al Atlético de Madrid.
Joaquín Caparrós llegó a manifestar que las comparecencias de Amorebieta con la vinotinto supondrían un "trastorno", que no ocurre en el caso de las presencias de otros leones con España.