Pol Espargaró gana en 125 cc Espargaró celebra su triunfo con el público de de Alcañiz. | Efe
Pol Espargaró (Derbi) le ganó el mano a mano que protagonizó con
Nicolás Terol (Aprilia) para adjudicarse la victoria en el Gran Premio de Aragón de 125 cc., que se disputó en el circuito Motorland Aragón de Alcañiz y tras el cual el segundo es nuevo líder de la categoría. [
Narración] [
Carrera] [
Mundial]
La prueba del octavo de litro perdió pronto a uno de sus principales protagonistas, el líder del mundial, el español
Marc Márquez (Derbi), al verse embestido por detrás en la apurada de frenada de final de recta por el suizo
Randy Krummenacher (Aprilia).
Márquez no hizo una buena salida desde la mejor posición de la formación de salida y se vio envuelto en un multitudinario grupo cuando todos llegaban al final de recta, por lo que el piloto de la Derbi quiso recuperar terreno metiéndose por dentro. Desde atrás llegó Krummenacher, completamente colado, y golpeó la rueda trasera de la moto de Márquez, lo que a la postre provocó su exclusión de la prueba, puesto que en su caso sí pudo continuar.
Los pilotos de 125 cc. guardan un minuto de silencio en memoria del piloto japonés Shoya Tomizawa, fallecido en el reciente GP de San Marino. | Efe
Márquez también lo intentó, su moto no estaba en condiciones para hacerlo y se tuvo que retirar, dejando el camino expedito a sus rivales para que le superasen en la clasificación provisional del Mundial. La desesperación hizo presa del piloto de Lérida.
Mientras Márquez regresaba andando a su taller, Espargaró (Derbi) superó al británico
Bradley Smith (Aprilia), que había sido el más rápido en la salida y comenzó a tirar con fuerza, pero otro español, Nicolás Terol (Aprilia), se apercibió del intento de su rival y superó al también español
Efrén Vázquez (Derbi) para evitar que abriesen un hueco insalvable a las primeras de cambio.
Terol y Espargaró marcaron un ritmo insostenible y tras ellos se fue quedando un reguero de pilotos que buscaron su mejor posición en la carrera, con ventaja para Smith, que consolidó la tercera plaza, mientras que el alemán
Sandro Cortese (Derbi) y Vázquez se acabaron peleando por la cuarta.
Tanto Terol como Espargaró se probaron y tantearon durante algunas vueltas, buscando los puntos débiles de su oponente y dejando que el rival tomase la iniciativa, pero cuando quedaban siete vueltas para el final de la carrera el de Aprilia, Terol, decidió superar a su rival de Derbi y propiciar un nuevo tirón.
Con Terol al frente de la carrera el ritmo volvió a subir y Espargaró, en su afán de mantenerse tras la estela de su rival tuvo un par de sustos que dejaron claro que iba al límite de las posibilidades de su moto, pero no desistió en su empeño. Así, casi décima a décima de segundo, Terol intentó abrir un mínimo hueco, pero en cada apurada de frenada Espargaró se ponía nuevamente tras su rebufo y así llegaron al último giro, en el que el piloto de la Derbi se pegó en la recta antes de la última curva a su rival y le superó por rebufo cambiando la trayectoria, lo que le sirvió para superar al de Aprilia.
Terol aún lo intentó, pero ya no quedaba sitio material para conseguirlo y la entrada en la recta de meta era demasiado corta como para doblegar a su rival, por lo que se tuvo que acabar conformando con la segunda plaza, aunque igualmente le sirvió para colocarse líder del mundial con 208 puntos, por los 202 de Espargaró y los 197 con que llegó Márquez a Alcañiz. La tercera plaza, cómoda, fue para Smith, en tanto que Vázquez le ganó la pelea a Cortese por la cuarta posición.