La federación gala sanciona a Anelka con 18 partidos
El punta del Chelsea, castigado por el escándalo de Francia en el Mundial
El punta del Chelsea, castigado por el escándalo de Francia en el Mundial
Después del desastroso Mundial de los bleus y de los graves problemas del equipo durante la concentración en Sudáfrica, ayer se conocieron las sanciones impuestas por la comisión de disciplina de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) a varios integrantes de la selección por el conato de huelga. Así, cuatro de los 23 mundialistas fueron sancionados. Anelka fue castigado con 18 partidos sin poder vestir la camiseta de la selección gala, Evra con cinco, Ribéry con tres y Toulalan con uno, mientras que el lateral izquierdo del Barcelona, Abidal, fue el único exculpado.
Francia llegó al Mundial con polémica -se clasificó con un gol ilegal a Irlanda en la repesca- y se marchó de Sudáfrica ofreciendo una peor imagen todavía. Raymond Domenech, que ya sabía que no iba a continuar al frente del equipo tras el Campeonato del Mundo, había sido muy criticado después de los malos resultados de sus pupilos en la fase de clasificación y no consiguió rebajar el clima de tensión con el que los galos llegaban al país africano.
La bomba estalló en el descanso del partido que el conjunto galo disputó ante México. Al ser cuestionado por el seleccionador por su mala primera parte, Anelka insultó a Domenech: "Vete a tomar por el culo, sucio hijo de puta", fueron las palabras que el delantero del Chelsea le profirió a su técnico. Tres días más tarde, después de que la prensa gala se hiciese eco de los insultos, el ex jugador del Real Madrid fue expulsado de la selección al no querer disculparse. Las cosas no quedaron ahí y el 20 de junio los jugadores se negaron a entrenar en señal de protesta. Las cosas no cambiaron y finalmente Francia quedó apeada de los octavos de final.
Ahora, casi dos meses después de los problemas, la FFF pidió ayer explicaciones a los implicados. El ex presidente de la Federación Jean Pierre Escalettes, quien dimitió tras el escándalo, Raymond Domenech, Evra, como capitán, Toulalan, por haber dado a conocer la huelga mediante su jefe de prensa, y Abidal, por haberse negado a disputar el partido ante Sudáfrica, se presentaron ante la comisión de disciplina de la Federación. No hicieron lo mismo Ribéry, como segundo capitán, y Anelka, por sus insultos, quienes también estaban llamados a declarar.
blanc, la esperanza gala Después de lograr el título de Liga con el Girondins de Burdeos hace dos temporadas y de disputar la pasada campaña la Liga de Campeones, Laurent Blanc llega a la selección francesa para dar un nuevo rumbo. El nuevo técnico bleu tomó cartas en el asunto a raíz de la polémica surgida en la cita mundialista y vetó a los 23 internacionales que estuvieron en Sudáfrica para recuperar "la unidad y la autoridad lo más rápidamente posible".
El cambio de entrenador y la victoria en el Campeonato de Europa de la selección sub"19 francesa son motivos de alegría para los galos. Jugadores como Griezmann o Kakuta darán de qué hablar en los próximos años en una selección gala que tiene como principal objetivo clasificarse para la Eurocopa de 2012 que se celebrará en Polonia y Ucrania.