Beti Athletic

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Beti Athletic


4 participantes

    Erase una vez, hace muchos, muchos años..... (original de mifranpe)

    montiath
    montiath


    Mensajes : 1469
    Fecha de inscripción : 13/07/2010
    Edad : 104
    Localización : En algún lugar de un gran país.....

    Erase una vez, hace muchos, muchos años..... (original de mifranpe) Empty Erase una vez, hace muchos, muchos años..... (original de mifranpe)

    Mensaje por montiath Miér Ago 11, 2010 9:10 pm

    Javier Clemente, la ilusión de un título

    El joven entrenador del Athlétic de Bilbao ha logrado a sus 33 años hacer rugir de nuevo a los 'leones' de San Mamés


    IGNACIO ALONSO, - Madrid - 02/05/1983


    "El Athlétic debe resucitar, debe recuperar su identidad y volver a ser temido. Nunca saldremos a por un empate, en ningún campo. Esos son mis propósitos". Estas frases las pronunció hace dos años Javier Clemente, el entrenador más joven de la Primera División de fútbol. Dicen de él que es audaz, optimista, temerario y fanfarrón, pero con él los leones han vuelto a rugir.

    Javier Clemente Lázaro, 33 años, natural de Baracaldo, estaba destinado a ser uno de los grandes del fútbol español. Iba, con su dorsal número 10 ala espalda, para estrella. Con Chechu Rojo formaba el ala izquierda del Athlétic, un ala de seda. En Bilbao le apodaban el Bobby Charlton vasco. Miguel Muñoz, actual seleccionador español, dijo de él que había sido "el jugador más inteligente y de mayor calidad salido en España en 25 años".La buena estrella se le apagó el 23 de noviembre de 1969, en Sabadell. En el campo de la Creu Alta sufrió una fuerte entrada de Marañón, que le produjo fractura de tibia y peroné. Contaba 19 años de edad y comenzaba un largo peregrinar por los quirófanos. Le practicaron cinco intervenciones quirúrgicas y llegó a jugar algún partido con el Athlétic, pero su forma física iba a remolque de su calidad. A pesar de los comentarios y los ánimos que siempre le había ofrecido la incondicional -afición bilbaína, Javier Clemente decidió colgar las botas. Javier Clemente, no obstante, debió dudar algún tiempo. Los seguidores bilbainos querían retenerle; incluso organizaron una campaña, a base de pegatinas, que proclamaban: "Clemente, el diez del Athletic". El 19 de agosto de 1975, el club le tributó un partido de homenaje. Había disputado 56 partidos con el equipo: 47 de Liga y nueve de Copa.

    Javier Clemente suele afirmar que nunca se sintió frustrado por su retirada. Quizá porque ínmediatamente comenzó su brillante carrera de entrenador y porque tenía una inmensa fe en sí mismo cuando decía que tarde o temprano sería el técnico del Athlétic. Él reconoce que "soy ambicioso, en el sentido noble de la expresión".

    Después de cambiar la camiseta número 10 por el banquillo, Javier Clemente entrenó al Arenas de Guecho y lo ascendió a Tercera División; pasó al Basconia, que ascendió a Segunda B, categoría que perdería al año siguiente, y se hizo cargo del Athlétic juvenil y se proclamó campeón de Copa.

    En julio de 1981, a sus 31 años de edad, firmó como entrenador del Athlétic de Bilbao. Se convertía en el entrenador más joven de Primera División y en el punto de mira de la profesión, en la que proliferan los técnicos entrados en años. Sus primeras declaraciones eran programáticas: "Creo que hemos perdido nuestra identidad. El Athlétic ha buscado aquí y allá, ha copiado a unos y a otros, ha traído entrenadores de fuera y ha acabado por perder su propio estilo. Nuestra identidad y nuestro estilo es lo que quiero recuperar".

    Javier Clemente halló sus fuentes en el fútbol inglés. Durante la temporada que entrenó al Athlétic juvenil estuvo algunas semanas estudiando los métodos de entrenamiento y el peculiar estilo de juego del Ipswich Town. Siempre había admirado los sistemas del fútbol inglés, y ahora tenía la posibilidad de ponerlos en práctica con sus jugadores. Así lo creyó y así lo hizo. Primero, con el Athlétic juvenil, y luego, con el Atlilétic de Bilbao. "Quiero furia y garra" dice, "la garra de los tiempos de aquellos monstruos" (se refiere a los Gaínza, Zarra, Panizo), "y que cuando vayamos por ahí se nos espere con respeto y temor".

    Su primer año como entrenador del Athlétic le supuso un primer triunfo. Cuarto clasificado, el equipo accedió a un puesto en el torneo de la UEFA. Le eliminó el Ferencvaros, pero comenzaba a fructificar su fe en sí mismo y en unos jugadores con una media de edad que no sobrepasaba los 23 años. A sus órdenes tenía a jugadores que él promovió del Athlétic juvenil al equipo mayor: De la Fuente, Cedrún, Urtubi, Endika, Sola y Noriega. Comenzaba a romperse la racha de aquellos "años de producción floja", es decir, que los equipos inferiores aportán pocos jugadores de calidad al primer equipo.

    Como entrenador tenía que hacer frente además a un hecho insólito en la Primera División: debía dar órdenes a hombres con los que se había alineado en su época de jugador, y que en algún caso, como en el de Chechu, Rojo, tenían más años que él. Él asegura que esta circunstancia nunca fue un problema serio, porque "la autoridad no es cuestión de edad. La autoridad es justicia. Aquí no hace falta más que sentido común. El jugador sabe si eres serio o no y si tienes razón o no".

    A Javier Clemente no le cabe el gozo en el cuerpo. Su trabajo ha propiciado que el Athlétic (los leones) vuelva a rugir. Este histórico equipo, asentado en la catedral del fútbol (San Mamés), no conocía el triunfo en el Campeonato de Liga desde 1956, una friolera de 27 años.

    montiath
    montiath


    Mensajes : 1469
    Fecha de inscripción : 13/07/2010
    Edad : 104
    Localización : En algún lugar de un gran país.....

    Erase una vez, hace muchos, muchos años..... (original de mifranpe) Empty Re: Erase una vez, hace muchos, muchos años..... (original de mifranpe)

    Mensaje por montiath Miér Ago 11, 2010 9:11 pm

    Los jugadores recibieron mensajes de felicitación del 'lendakari' y de los Reyes de España

    El Athlétic entrará en Bilbao por la ría y en gabarra


    PATXO UNZUETA, ENVIADO ESPECIAL, - Las Palmas - 03/05/1983


    Hasta cerca del alba se prolongó la fiesta rojiblanca en Las Palmas. Los seguidores bilbaínos -muchos de los cuales habían atrasado las vacaciones de Semana Santa para hacerlas coincidir con el partido final de la Liga-, se desparramaron por las calles de la ciudad nada más concluir el partido. Improvisados orfeones ponían, con el nuevo himno del Athiétic, que ha musicado Carmelo Bernaola, fondo sonoro al flamear de las banderas rojiblancas en una esquina sí y en otra también.

    Un par de centenares de hinchas se acercaron al hotel, todavía con los transistores pegados a la oreja, en una especie de ensimismamiento radiofónico, justo a tiempo para recibir a los campeones. También estaban las mujeres de los jugadores, invitadas por el club a pasar el fin de semana en Las Palmas, pero en distinto hotel. La invitación no incluía a las novias de los solteros. La de De Andrés envió un mensaje al centrocampista por medio de la radio: "A ver cómo te portas esta noche, Miguel".La verdad es que la radio fue la gran protagonista de la jornada. Como si la cosa hubiera estado deparada de antemano, el gol de Tendillo en Mestalla coincidió con el de Dani que ponía por delante a los bilbaínos en el Insular. Las emisoras repetían la grabación de ese minuto crucial, y una y otra vez se hacía el silencio en las cuadrillas bilbaínas para volver a paladear la modulación del locutor en el momento cumbre.

    La decepción de los seguidores de la Unión Deportiva por el descenso no impidió la confraternización. "Enhorabuena, mi hijito", decía una señora con pronunciado acento isleño estratégicamante apostada en la senda de los rojiblancos transistorizados. Un camarero senequista sentenciaba: "Nosotros a Segunda, pero me alegro por el Bilbao. Más vale que gane la cantera que no la cartera". Tras unos momentos de vacilación, muchos canarios acabaron por integrarse en las cuadrillas de bilbaínos, sumándose a la celebración.

    El Athlétic había alquilado un salón del hotel para una cena privada de directivos, jugadores y familiares. Resultó la menos privada de las cenas porque hasta el tintinear de las copas de champán fue retransmitido en directo. Los micrófonos de las emisoras iban de mesa en mesa. "Lo único que siento es no estar ahora en el Bocho", dijo Sarabia, cuando acababa de llamar por teléfono a los amigos de Bilbao y no logró encontrar a nadie en casa. El lendakari Garaikoetxea habló con Clemente. El mister rojiblanco, con los cascos radiofónicos en la cabeza, parecía un marciano, pero sin perder el aplomo. Tratan de entrevistar a su mujer. Dice que está ahora más nerviosa que en el campo "porque todos me están inirando". También los Reyes de España enviaron un telegrama de felicitación.

    Un directivo de la Federación Vizcaína de Fútbol se empeñaba en formar un ochote para una interpretación solemne del nuevo himno. Allí están Bolaños, Cedrún, Sarabia, Sola y unos cuantos más. El federativo llevaba la batuta con parsimonia. Se sumaron algunos periodistas y hubo ensayos repetidos antes de dar con el tono preciso.

    Corría el champán. Llega una foto de Sarabia llorando en el momento de finalizar el partido "¡qué vergüenza, parezco el Cristo de los Dolores!", exclamó el delantero centro. Piden a Pedro Aurteneche, presidente del club, que haga un discurso. Finalizó con un "gora Euskadi" coreado por todo el mundo.

    A su lado estaba Piru Gaínza, que era el capitán el equipo la anterior vez que los leones ganaron la Liga. También apareció López, el eterno suplente de Carmelo durante los años cincuenta. Ahora vive en Tenerife y ha querido acercarse para rememorar viejos tiempos con Gaíriza y los demás. La radio reprodujo la emoción de Iríbar, ahora entrenador del Bilbao Athlétic, que envía un abrazo desde San Mamés, donde su equipo acaba de consolidar su primer puesto en la tabla de la Segunda División B, tras vencer al Baracaldo. A la una de la madrugada, los directivos tenían casi ultimado el plan de regreso a Bilbao. Entrarán por la ría, en gabarra.Todos recuerdan la canción: "Por el río Nervión, bajaba una gabarra, rumba la rumba la rum, con once jugadores...". Pero nadie tenía sueño y la marcha seguía. Así hasta el alba.

    El Athlétic hizo noche ayer en Madrid y a mediodía de hoy llegará a Sondica, desde donde la comitiva se dirigirá a Las Arenas. Tras almorzar en el Club Marítimo, los jugadores embarcarán, hacia las 15.30 horas, en la gabarra triunfal, que irá precedida por las traineras de los puertos vizcaínos. Se espera que la comitiva llegue al Puente de San Antón, en el barrio bilbaíno de Atxuri, hacia las tres de la tarde. Los campeones irán a continuación a la basílica de Begoña, seguramente en un camión, y de allí al ayuntamiento y la diputación. La tarde será festiva en Bilbao con cierre de talleres y comercios, informa Arantza Elu.
    montiath
    montiath


    Mensajes : 1469
    Fecha de inscripción : 13/07/2010
    Edad : 104
    Localización : En algún lugar de un gran país.....

    Erase una vez, hace muchos, muchos años..... (original de mifranpe) Empty Re: Erase una vez, hace muchos, muchos años..... (original de mifranpe)

    Mensaje por montiath Miér Ago 11, 2010 9:12 pm

    Multitudinario homenaje a los campeones de Liga. El Athlétic tuvo un recibimiento apoteósico

    Por la ría, en gabarra, llegaron los campeones


    PATXO UNZUETA, - Bilbao - 04/05/1983

    Por el Abra llegó el fútbol. Por el Abra del Nervión lo trajeron de las Islas los marineros británicos, y por la ría -gran Nervión vertebral de Vizcaya- entraron ayer, en gabarra, los campeones. El 3 de mayo de 1894, en la campa de Santa Engracia, de Las Arenas, se jugó el primer partido de foot-ball de que se tiene noticia en Vizcaya. El 3 de mayo de 1983, casi un siglo después, Bilbao entero se lanzaba a la calle para actuar de coro en la sinfonía en rojo y blanco que se interpretaba en torno a la ría del Nervión

    El periódico El Noticiero Bilbaíno publicaba en los últimos días de abril de 1894 un suelto con un insólito reto: Un grupo de bilbaínos desafiaba a disputar un partido de foot-ball a un team de residentes Y marineros ingleses. El encuentro, jugado en la campa de Santa Engracia, el domingo 3 de mayo, a partir de las 10.30 horas de la mañana, finalizó con la victoria de los británicos por seis goles a cero. La casualidad ha querido que la llegada al Bocho del Athlétic de Bilbao campeón se produzca también en un 3 de mayo, 89 años después de aquel partido que supuso el acta de nacimiento del fútbol vasco Entre uno y otro mayo, la historia ha ido forjando una identificación tan profunda entre el juego llegado del Reino Unido y el pueblo de Bilbao, que su equipo representativo -fundado en 1901- conserva hoy la gracia británica original.Bilbao fue ayer la locura. Karl Foreman, guionista de Solo ante el peligro, había preparado el libreto, construido dramáticamente a base de acumulación paulatina de obstáculos ante el protagonista. Los espectadores tenían que estar convencidos hasta el último momento de que las posibilidades de éxito del héroe, sin ayuda posible, eran casi nulas. El climax debía concentrarse en tomo a una hora precisa: Las 18.10 horas. Sólo en ese momento aparecería un aliado, pariente del héroe, pero momentáneamente alejado de la familia, llamado Koldo Aguirre.

    La puesta en escena fue encargada a Alfred Hitchcock. Mediante una hábil gradación dramática, el genio inglés consiguió prolongar el suspense hasta el paroxismo Un ingenioso juego de luces y sombras haría dudar a los espectadores, en el último minuto, de la posibilidad de que la ayuda de Koldo llegase a tiempo. Durante treinta interminables segundos la tensión se elevaba al máximo inmediatamente antes del desfogue final.

    La apoteosis, concebida a modo de epílogo glorioso, fue encomendada conjuntamente a Joseph L. Mankiewicz y Cecil B. de Mille. El primero, con la experiencia adquirida en el rodaje de las escenas naúticas de Cleopatra -y en particular, en las de la llegada de la viuda del faraón a Roma-, tomó a su cargo la parte relativa al desfile triunfal de los vencedores, mientras que Cecill B. De Mille se encargó del despliegue coral de las masas a lo largo de las explanadas laterales.

    Según el escultor Jorge Oteiza, patriarca del arte vasco contemporáneo, el estilo del Athlétic, basado en la sobriedad y la trayectoria oblicua, encarna a la perfección el trasfondo del alma euskaldun. El "pase largo, en diagonal, y la internada en oblicuo", asegura Oteiza que constituyen la esencia del juego vasco. Por eso admiró en su día a Bala Roja Gorostiza y a Piru Gaínza, y por eso, de entre los goles del domingo en el Insular, prefiere los tres últimos (de Sarabia, Argote y Urtubi): La astucia de Sarabia y Argote, tras sendos pases en diagonal, consistió en amagar de tal forma que el portero y el central canarios chocasen entre sí, dejando la pelota libre al delantero. Urtubi, como Gorostiza, se abrió paso raerced a su mentalidad oblicua vasca.

    Cuando esperaban los defensas que se fuese hasta el banderín de corner, sorprendió lanzándose en solitario y sin oposición hacia la portería. Todo consiste, según Oteiza, "en hacer (como Iñigo de Loyola) lo contrario de lo que es pera el rival. Nuestros actuales dirigentes oscilan entre el mostrenco rectilíneo y el rizo rizado del pasecito corto".
    montiath
    montiath


    Mensajes : 1469
    Fecha de inscripción : 13/07/2010
    Edad : 104
    Localización : En algún lugar de un gran país.....

    Erase una vez, hace muchos, muchos años..... (original de mifranpe) Empty Re: Erase una vez, hace muchos, muchos años..... (original de mifranpe)

    Mensaje por montiath Miér Ago 11, 2010 9:12 pm

    Todo un ejemplo

    La victoria del Athlétic de Bilbao ha sido la tercera derrota consecutiva que ha sufrido el fútbol mercantil. El triunfo del Athlétic, tercero consecutivo del fútbol vasco y tercero también de la política de potencializ ación de las canteras, debe servir para que muchos directivos reconsideren su afición a soplar en caldo frío. El título del Athlétic tiene una trascendencia extra futbolística. Por lo que significa deportivamente y porque es la consecuencia de un esfuerzo colectivo y el reflejo de una manera de ser.El Athlétic ha vuelto a convocar esta temporada a toda la afición vizcaína. El Athlétic ha vuelto a recuperar la fe de quienes se han pasado años recordando viejos triunfos. El Athlétic de los últimos años no pasó de ser el de Iríbar y diez más. Convertir el equipo en algo más que una figura mítica ha sído la gran labor de Javier Clemente.

    El fútbol español necesita una reestructuración a fondo para huir de la quiebra fraudulenta. Una de las posibles soluciones pasa por el ejemplo de los clubes vascos. Saber aguardar el triunfo pacientemente no es virtud generalizable, pero mientras no se adopten actitudes similares seguirán produciéndose los desastres económicos y las grandes desilusiones. Con un talonario de cheques no se ganan las lígas.

    Al Athlétic de Bilbao le ha faltado brillar en Madrid y en los encuentros televisados. Dado que no se es campeón por casualidad, no hay razón para poner en cuestión sus indudables virtudes. Ha ganado el mejor.
    montiath
    montiath


    Mensajes : 1469
    Fecha de inscripción : 13/07/2010
    Edad : 104
    Localización : En algún lugar de un gran país.....

    Erase una vez, hace muchos, muchos años..... (original de mifranpe) Empty Estudio Estadio del 84 (original de 56)

    Mensaje por montiath Miér Ago 11, 2010 9:14 pm

    Para los que no conocieron al Athletic como campeon de liga, en este programa que entonces era el Atalaya del futbol español, le tratan como campeon y el Bilbao Ath en segunda division:

    montiath
    montiath


    Mensajes : 1469
    Fecha de inscripción : 13/07/2010
    Edad : 104
    Localización : En algún lugar de un gran país.....

    Erase una vez, hace muchos, muchos años..... (original de mifranpe) Empty original de ikerno

    Mensaje por montiath Miér Ago 11, 2010 9:21 pm





    campeones! algún día lo volveremos a ser..
    56
    56


    Mensajes : 850
    Fecha de inscripción : 22/07/2010
    Localización : VIZCAYA

    Erase una vez, hace muchos, muchos años..... (original de mifranpe) Empty Re: Erase una vez, hace muchos, muchos años..... (original de mifranpe)

    Mensaje por 56 Miér Ago 11, 2010 9:53 pm

    Eso lo vivi... Erase una vez, hace muchos, muchos años..... (original de mifranpe) Icon_cool Erase una vez, hace muchos, muchos años..... (original de mifranpe) Icon_cool
    ruben1890
    ruben1890
    Admin


    Mensajes : 2885
    Fecha de inscripción : 13/07/2010
    Edad : 32

    Erase una vez, hace muchos, muchos años..... (original de mifranpe) Empty Re: Erase una vez, hace muchos, muchos años..... (original de mifranpe)

    Mensaje por ruben1890 Miér Ago 11, 2010 9:55 pm

    JOVENZUEEEEEEEEEEEEELOS!!!!!
    Boasson
    Boasson


    Mensajes : 2685
    Fecha de inscripción : 13/07/2010
    Edad : 37
    Localización : Portugalete

    Erase una vez, hace muchos, muchos años..... (original de mifranpe) Empty Re: Erase una vez, hace muchos, muchos años..... (original de mifranpe)

    Mensaje por Boasson Miér Ago 11, 2010 10:36 pm

    Ya va siendo hora de vivir algo parecido

    Contenido patrocinado


    Erase una vez, hace muchos, muchos años..... (original de mifranpe) Empty Re: Erase una vez, hace muchos, muchos años..... (original de mifranpe)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 10:19 pm