La pegada marca el arranque
El Athletic estrena la pretemporada con triunfo en un encuentro donde ofreció buenos detallesEl Athletic puso ayer en marcha su reloj. El conjunto rojiblanco se estrenó en pretemporada ante el Olhanense, equipo de la máxima categoría portuguesa. Lo hizo con victoria, aunque el resultado en este tipo de duelos se quede casi en anécdota, en un encuentro donde, con las reservas necesarias a estas alturas de preparación, hubo aspectos positivos, en especial la pegada de la que presumieron los leones, donde Ustaritz, Igor Martínez y de Cerio pusieron nombre a la inspiración en el golpeo.
El primer test de pretemporada sirve para palpar las sensaciones iniciales. Joaquín Caparrós, además, debió sacar sus propias conclusiones para consumo interno. Se trataba, sin más, de observar prestaciones con el objetivo de corregir esos detalles que cuida un entrenador. El utrerano -con las ausencias obligadas de Llorente, Javi Martínez, Amorebieta y Toquero- apostó por un once que se aleja del que tiene en mente para el arranque de la competición oficial.
Con todo, dio minutos a Aitor Ocio, que volvió a sentirse futbolista después de permanecer nueve meses fuera de los terrenos de juego. Ibai Gómez e Igor Martínez también disfrutaron de su primera oportunidad como rojiblancos en los que buscaron aportar verticalidad, en tanto que Balenziaga se examinó con aprobado como interior izquierdo, Díaz de Cerio, que tiró de ansiedad por ser de nuevo el que destacó en la Real Sociedad vio puerta, lo que se entiende como buena noticia, y Jonás Ramalho, cada vez más hecho, confirmó que se presenta como una alternativa a Iraola en el lateral derecho.
Los rojiblancos, por lo menos, tuvieron la virtud de marcar los tiempos en el primer acto. A estas alturas de mediados de julio, la falta de ritmo de juego es lógica, lo que tampoco favorece en la vistosidad. No obstante, el Athletic se mostró superior a un Olhanense, de la Liga Sagres, plagado de suplentes y que 24 horas antes se había enfrentado en su estadio al Nottingham Forest, que se impuso por 1-2. El conjunto portugués se mostró como un equipo de perfil menor e, incluso, abusó en ocasiones de la dureza en sus acciones.
por las bandas El Athletic, bajo la batuta de Orbaiz e Iturraspe, se inclinó por explotar las bandas, que supone una propuesta grata. Así, a los 13 minutos llegó su primera oportunidad por medio de un lanzamiento de Balenziaga que detuvo Verissimo, mientras que después fue el central Mauricio el que puso a prueba a Iraizoz a balón parado. Precisamente, los rojiblancos rentabilizaron una de estas acciones para adelantarse en el marcador. David López, que asume su papel reivindicativo, botó un golpe directo desde banda derecha que consumó con acierto Ustaritz, al batir la meta lusa con un impecable remate de cabeza. El de Abadiño, por tanto, se llevó una satisfacción en clave interna, cuando sabe que debe pujar fuerte para hacerse un hueco en el poblado eje defensivo.
Los rojiblancos mantuvieron en el segundo acto su gestión ante un Olhanense que, pese al carrusel de cambios, apenas cambió su rostro. Ocio sacó bajo palos un remate de Anselmo y Balenziaga cabeceó alto un servicio de Ibai Gómez tras una bella acción colectiva. El dominio del Athletic se tradujo en su segundo tanto, cuando Igor Martínez, que lleva unos segundos sobre el césped, culminó un barullo dentro del área portuguesa. El Olhanense puso algo de incertidumbre cuando el brasileño Djalmir, su máximo goleador de su equipo el curso anterior, hizo inútil la estirada de Iraizoz con un preciso golpeo en una falta botada desde fuera del área. El Athletic, sin embargo, quiso más y firmó el tercero tras una gran asistencia de Orbaiz a Igor Martínez quien, con frialdad y calidad, habilitó a Díaz de Cerio para marcar a puerta vacía. Una bella acción colectiva que premió a un conjunto rojiblanco superior.
ATHLETIC: Iraizoz, Ramalho, Castillo (Min. 78, Aurtenetxe), Aitor Ocio, Ustaritz, Iturraspe (Min. 61, Gupergi), David López, Orbaiz, Díaz de Cerio, Balenziaga (Min. 61, Iñigo Pérez) e Ibai Gómez (Min. 57, Igor Martínez).
OLHANENSE: Verissimo; Maynard, Mauricio, Anselo, Stephane; Paulo Sergio, Delson, Vinicius, Toy; Clecio y Yontcha. También jugaron: Moreto (p.s.), Marcio García, Alexandre, Gonçalves, Fernández, Djalmir, Renato, Marques, Ferrerinha, Ibraima y Molina.
Goles: 0-1: Min. 32; Ustaritz.0-2: Min. 63; Igor Martínez. 1-2: Min. 70; Djamir. 1-3. Min. 77; De Cerio.
Árbitro: José Manuel Lancharro, andaluz.
Estadio: Blas Infante de Ayamonte ante 1.200 seguidores. Hubo presencia rojiblanca.