La nueva equipación del Athletic responde al perfil retro que ofrece la colección ‘Tailored by Umbro’
EL Athletic vestirá a la inglesa. O sea, la firma Umbro ha hecho valer su propio diseño. La colección Tailored by Umbro llega también a Bilbao. Hoy se conocerán todos los detalles de la nueva equipación rojiblanca para el presente curso en una presentación en sociedad que tendrá lugar en el atrio de la Alhóndiga bilbaina, por lo que se desvelará el mejor secreto guardado por la entidad de Ibaigane en los últimos tiempos. La información de la novedosa camiseta ha llegado a la opinión pública a modo de serial, desgranada en varios capítulos en los que se anunciaba pequeños matices de la misma.
Athletic y Umbro han tirado de una campaña rompedora. El marketing, sin más, se ha impuesto. Con todo, se han dado pistas suficientes como para hacerse una imagen cercana a la que hoy se destapará. El nuevo equipaje supone un regreso a los orígenes ingleses, giro por el que se ha inclinado Umbro y que ya ha instaurado en algunos de los clubes a los que viste, especialmente del Reino Unido.
La equipación del Sunderland es el modelo a seguir, según fuentes consultadas por DEIA. El conjunto de la Premier League coincide con el Athletic en los colores, si bien su camiseta luce las franjas rojas en los dos costados, mientras que en el caso de los bilbainos éstas corresponden a las blancas. Comparten las tres rayas frontales, mientras que el cuello es totalmente rojo. El del Athletic, en cambio, presenta el regreso de los botones, que aportan un perfil camisero.
El logotipo de Umbro aparece bordado en dorado, lo mismo que el escudo de la entidad rojiblanca, mientras que el pantalón, negro, se adorna con ribetes rojos en su parte inferior, retazos que marcan distancia respecto al primer modelo que aplicó el curso pasado la firma inglesa, que selló un acuerdo con el Athletic para ocho temporadas a razón de 2,5 millones de euros, más variables, por cada una de ellas, al mismo tiempo que enterraba para el primer equipo la marca Athletic que operaba desde el año 2001.
Umbro, que mantiene una filiación con Nike, tiene en la selección inglesa a su mayor referente a la hora de generar ingresos. Es el ojo bonito de una compañía que se nutre principalmente de los clubes de la isla. El Manchester City, el nuevo rico de la Premier, es su otro señuelo en el mercado.
El Sunderland, el West Bromwich Albion, el Balckburn Rovers, el West Ham y el Glasgow Rangers escocés constituyen sus otras alianzas con pedigrí, mientras que también se ha introducido en el fútbol brasileño al patrocinar al Santos. El Gamba Osaka, por su parte, supone su gancho para seducir al mercado japonés, muy atractivo de salida.
La colección Tailored by Umbro ofrece un diseño retro, propio de los años 70 del siglo X y que también ha trasladado a las equipaciones del Glasgow Rangers y del West Bromwich Albion.
Hoy se desvelará el secreto. El Athletic lo codificó en un vídeo colgado en su página web y en el que se aprecia a Javi Martínez, Fernando Llorente (lógicamente editado antes de su participación en el Mundial de Sudáfrica), Iker Muniain, Andoni Iraola, Gorka Iraizoz y David López ejerciendo como improvisados modelos de una camiseta que aporta un cambio de estilo y que generará ingresos extras.