Beti Athletic

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Beti Athletic


2 participantes

    15. Andoni Iraola

    ruben1890
    ruben1890
    Admin


    Mensajes : 2885
    Fecha de inscripción : 13/07/2010
    Edad : 32

    15. Andoni Iraola  Empty 15. Andoni Iraola

    Mensaje por ruben1890 Miér Jul 14, 2010 5:22 pm

    15. Andoni Iraola  Ira
    ruben1890
    ruben1890
    Admin


    Mensajes : 2885
    Fecha de inscripción : 13/07/2010
    Edad : 32

    15. Andoni Iraola  Empty Re: 15. Andoni Iraola

    Mensaje por ruben1890 Jue Jul 15, 2010 11:52 am

    "Los que vienen de abajo van a ser fundamentales"

    A sus 28 años, Andoni Iraola (Usurbil, 22-06-1982) ha entrado en el grupo de veteranos de un equipo que ha rebajado en torno a cuatro años su media de edad. Aunque tiene muy presente sus orígenes: Lezama. El lugar en el que el Athletic ha buscado a su competidor en el lateral diestro. En Isla Canela está solo con Jonás, aunque también se puede sumar en cualquier momento Eneko Bóveda. El usurbildarra destaca en MD el nivel de los canteranos y adelanta que "los que vienen de abajo son gente que para nosotros va a ser fundamental".

    ¿Cuáles han sido tus primeras sensaciones de la pretemporada?
    Hombre, pues buenas sensaciones. Este año hemos tenido bastante tiempo para descansar y teníamos ganas de volver a empezar. Estamos con las molestias típicas de los primeros días, porque estamos haciendo trabajo físico, pero por lo demás muy bien.

    Este año destaca más, si cabe, la juventud del equipo. La media de edad ha descendido mucho con los movimientos que ha habido en la plantilla...
    Es verdad que somos un equipo muy joven. Con las incorporaciones de Ibai, Igor y los que están subiendo de abajo, se ha ido gente veterana como Iñaki, Joseba, Fran o Armando y el nivel medio es verdad que es de gente bastante gente joven, pero muchos de ellos tienen ya experiencia en Primera División, tienen cuajo y eso nos da un poco de vitalidad a todos.

    Usted está ya en el grupo de los veteranos, de los que tienen que aportar esa madurez y ese poso tan necesario en el grupo.
    Llevamos ya unas cuantas temporadas aquí y tampoco hay que volverse loco, hay que intentar hacer las cosas bien y que la gente joven vea cómo hacemos las cosas. En general, tenemos un vestuario muy bueno y no creo que haya mayores problemas con nadie.

    ¿Cómo se van adaptando los nuevos?
    Todavía es un poco pronto, pero en los pocos entrenamientos que llevamos tanto Igor como Ibai, aunque a éste le he conocido un poco menos, se está viendo que son jugadores de nivel y creo que nos pueden ayudar.

    En el plano personal, ¿cómo ve este año la competencia en el lateral derecho?
    Este año es distinto, aquí estamos sólo Jonás y yo, aunque me imagino que el míster contará también con Eneko, que le han dejado un poco centrarse más en el Bilbao Athletic, pero me imagino que también seguirá contando para jugar con nosotros.

    Parece, en cualquier caso, que su rival por el puesto precederá de la cantera...
    Siempre he dicho que la base del Athletic tiene que ser Lezama. Yo he salido de ahí y es lógico que lo defienda, pero creo que es así. Además, este año hemos visto a los juveniles ganar la Copa, el año pasado jugaron también la final, viene gente de abajo que está trabajando bien, que está haciendo bien las cosas y creo que es gente que para nosotros va a ser fundamental.

    ¿Cómo lleva la responsabilidad de ser el único lateral diestro del primer equipo?
    Está claro que yo voy a intentar hacer lo que pueda, hacer bien mi trabajo, cuidarme para que no tenga problemas en forma de lesiones y ese tipo de cosas e intentar dar un rendimiento alto durante todo el año. Este año, además, no tenemos competición europea, esperemos que en la Copa tengamos muchos partidos, pero haciendo bien las cosas puedo dar un buen nivel.

    ¿Cuál es el objetivo de partida del Athletic 2010-11?
    Tenemos que diferenciar la Copa de la Liga. En Liga tenemos que mejorar lo hecho el año pasado; y el año pasado nos quedamos ahí, a las puertas de entrar en Europa. A ver si este año podemos dar ese saltito sabiendo la dificultad que tiene ese objetivo, pero creo que siempre hay que mirar hacia arriba. Y en la Copa, es una competición difícil porque todos los años vamos con la máxima ilusión y un partido malo, como el de Vallecas del año pasado, te deja fuera; pero a ver si esta vez hacemos las cosas bien y tenemos esa pizca de suerte también.

    La plantilla, salvo sorpresas, está prácticamente cerrada. ¿Ve a un grupo más fuerte que el de la temporada pasada?
    Eso hasta que no empiece la competición no lo vamos a saber. Es verdad que se han ido jugadores, pero todos los que estamos aquí tenemos un año más de experiencia, hay gente joven que todavía no sabemos el techo que tiene y entre todos tenemos que intentar mejorar lo del año pasado.

    El resto de equipos de la Liga, a excepción de Barça y Real Madrid, tampoco parece que vayan a tirar la casa por la ventana en cuanto a refuerzos. ¿Puede beneficiar eso al Athletic?
    No lo sabemos. Estos últimos años se está viendo que en la Liga más o menos hay cinco o seis equipos por encima del nivel medio, el año pasado se vio que Barça y Madrid tienen mucha diferencia sobre el resto. Pero hasta que no empiece la temporada es difícil saber hasta dónde pueden llegar los demás. El año pasado el Mallorca todos pensábamos antes de empezar que iba a estar abajo y luego fíjate la temporada que hizo. A día de hoy es muy pronto para ver cómo están los equipos
    Boasson
    Boasson


    Mensajes : 2685
    Fecha de inscripción : 13/07/2010
    Edad : 37
    Localización : Portugalete

    15. Andoni Iraola  Empty Re: 15. Andoni Iraola

    Mensaje por Boasson Mar Ago 17, 2010 11:56 am

    Iraola: "Ahora es cuando hay que apretar y afinar"

    15. Andoni Iraola  E__archivo_photo_10_1_8_20100817_v1bz.tif6

    Después del partido de Génova, Caparrós dijo que quedaban quince días para empezar la Liga y que había que aprovecharlos. ¿Cómo interpretan el mensaje, como que aún queda mucho por hacer?

    Es que al final, ahora llega la parte más importante. Hasta ahora hemos acumulado muchos entrenamientos, muchas sesiones, pero ahora es cuando hay que apretar y afinar de cara al primer partido de Liga. A partir de ahora imagino que buscaremos, también a nivel de entrenamientos, llegar lo mejor posible al día 28. Tenemos tiempo y partidos por delante para hacer bien las cosas, pero está claro que lo importante viene con la Liga.

    Con todo, con cargas de trabajo, mezclas de jugadores... ¿Cómo está viendo al equipo?

    Creo que en líneas generales el equipo está respondiendo bien. Ahora en pretemporada los resultados no son lo más importante, ni cuando hemos ganado ni cuando hemos perdido ahora estos dos partidos. También es difícil saber a qué nivel estás en comparación con los equipos de tu Liga, todo se verá a partir de la primera jornada.

    Del duro partido de Génova se pueden extraer algunas conclusiones.

    Sí, probablemente ha sido el partido con el contrario más exigente que hemos tenido, en un campo que estaba bien para jugar al fútbol, con ambiente... Un partido exigente que viene bien en pretemporada. Tuvimos fases, pero ellos tuvieron más control del balón, aunque supimos sufrir. Es verdad que perdimos, pero tuvimos cosas buenas, y también otras a mejorar.

    Se defendió más o menos bien, pero faltó más posesión, porque no llegaron arriba.

    Ellos nos apretaban muy arriba y nos costaba en el centro del campo llegar a posiciones ofensivas con el balón controlado. Es verdad que tampoco nos crearon demasiadas ocasiones para ese control, pero está bien competir y darte cuenta de los errores contra equipos de ese nivel.

    Es que con ese 5-4-1, priorizaban estar fuertes atrás. Servirá la experiencia para partidos cerrados en la Liga.

    Ellos jugaron con ese sistema de tres centrales y dos carrileros, buscaban a su delantero de referencia, a Luca Toni, y aprovecharse un poco de las caídas. Es un sistema que a día de hoy emplean pocos equipos, pero si lo sabes hacer bien obliga al contrario, en este caso nosotros, a cambiar muchos automatismos porque se sale de lo que utilizan la mayoría.

    Sculli también le dio la noche entrando por sorpresa por su banda, con la atención centrada en Palacio y Luca Toni.

    Sí, trataban de buscar superioridades en banda con el carrilero y con el extremo. Pero también Susaeta y Gabilondo, que fueron los que jugaron de interiores, tuvieron que defender más atrás, seguir más a su par que en otros partidos. Y eso hacía que, de cara al ataque, nos costase más llegar, estábamos más lejos de la portería.

    De cualquier manera, este equipo cambiará con la entrada de Llorente y Javi Martínez...

    Hombre, está claro que son dos jugadores fundamentales, han estado en el Mundial. Lo que aporten será fundamental para nosotros. También la pretemporada sirve para hacer probaturas, cambiar alineaciones, combinar jugadores... El míster es el que tiene que probar un poco todo eso para sacar sus conclusiones.

    Aunque hace unos días probó en Lezama con un once que parece claro. Algún compañero suyo ha admitido que la idea de Caparrós es evidente.

    Este año hemos tenido un montón de sesiones tácticas, se ha trabajado con diferentes onces. Vosotros le dais más importancia al día que estuvieron Llorente y Javi Martínez, pero todavía nosotros no sabemos lo que pasa por la cabeza del entrenador. Quedan quince días en los que habrá --que apretar. Todo el mundo se querrá meter en las alineaciones.

    A falta de competencia en el lateral derecho, el míster se sacó uno nuevo de la manga en Wolverhampton: De Marcos. ¿Qué leparece?

    Del partido de Wolverhampton he visto algunos resúmenes, pero entrenando cuando hemos coincidido y por lo que han comentado algunos compañeros, estuvo bien. Creo que él es un jugador listo, que se puede adaptar tranquilamente a esa posición. Hemos tenido la mala suerte de que Jonás ha estado con molestias, pero también tenemos a Bóveda, que el año pasado ya estuvo con nosotros, pueden jugar ahí otros. Hay bastantes alternativas para que elija el míster, es importante en ese puesto y también en los demás.

    Para alternativas, los cuatro laterales que hay pegándose para la izquierda.

    Sí, se han juntado cuatro jugadores en un puesto, pero tanto Aurtenetxe como Balenziaga pueden alternar con otras posiciones. La verdad es que tenemos una plantilla polivalente, con bastantes jugadores que se pueden amoldar a diferentes puestos. Y ahí es el míster el que tiene que decidir.

    Ya entramos en la recta final de pretemporada. Dos amistosos, con el de Catania ya como prueba definitiva.

    Está claro que son los que quedan para preparar el inicio de temporada, hay que intentar hacer las cosas bien y prepararnos lo mejor posible para el partido del Hércules, que es lo que todos tenemos ya en mente.

    Por lo que dice, ya tienen ganas de que empiece la Liga.

    Sí, a los jugadores en general nos gusta competir, que llegue la temporada. La pretemporada se suele hacer larga, el sorteo ya fue hace un montón, ya has visto el calendario y tienes ganas de que lleguen ya los partidos con puntos.

    ¿Piensa en algún objetivo concreto para ese arranque de la competición?

    A corto plazo, en empezar bien. Tenemos la referencia del año pasado, de lo que supuso encadenar tres victorias al comienzo. Luego, a pesar de que estuvimos una rachita sin ganar, sigues estando ahí. Es importante comenzar bien de cara a la confianza en nosotros mismos. A corto plazo es lo estamosbuscando todos.

    El equipo, con alguna incorporación de gente joven, es casi el mismo del pasado curso. Por un lado es una ventaja. ¿Ve el mismo nivel que el año pasado?

    El hecho de ser un equipo joven, con un año más de experiencia de todos, hace que pueda crecer más. Tampoco conocemos a los que han fichado otros equipos, quedan quince días y, conociendo lo de otros años, habrá más fichajes. Hasta que no empiece la competición será difícil ver el nivel.

    ¿Hay algo en esos movimientos de los rivales que le haya llamado especialmente la atención este verano?

    No especialmente, pero sí me ha gustado lo del Atlético, que está fichando a priori bastante bien con Godín, Luis Filipe... Igual es un equipo que ha tenido problemas atrás y con lo que tiene arriba, donde no ha vendido nada, puede ser un equipo que en principio... Está haciendo las cosas bien
    Boasson
    Boasson


    Mensajes : 2685
    Fecha de inscripción : 13/07/2010
    Edad : 37
    Localización : Portugalete

    15. Andoni Iraola  Empty Re: 15. Andoni Iraola

    Mensaje por Boasson Sáb Oct 16, 2010 12:31 pm

    El 300 más veloz

    15. Andoni Iraola  Irahor_1

    Desde que soy consciente me veo jugando al fútbol". Quizá empezó a intuir su brillante carrera futbolística cuando daba sus primeras patadas al balón en La Concha, un marco idílico de Donostia donde han nacido varios ilustres del fútbol vasco. Andoni Iraola (22 de junio de 1982, Usurbil) cumplirá mañana 300 partidos oficiales con el Athletic. Ingresa, por tanto, en el club de los elegidos. Y lo hará con mayúsculas. Se convertirá en el jugador número 34 de la historia de la entidad rojiblanca en alcanzar esa cifra redonda. Pero el dato llamativo, el que dota rango de récord, se lo desvela DEIA. "Sí que lo desconocía", subraya con gesto de asombro. Es el rojiblanco que menos tiempo ha empleado para llegar a los 300. Ha tardado 7 años, un mes y 17 días, prácticamente cuatro meses menos que Ismael Urzaiz, el segundo león más precoz en hacerlo. Iraola presenta una media de casi 43 partidos por año, lo que delata una regularidad envidiable. De estos 300 partidos, en sólo 15 ha comparecido desde el banquillo, un detalle demoledor.

    Se trata de un futbolista modélico para muchos, con sus picos altos, los más, y bajos. Proyecta hacia el exterior una imagen hasta extraña en el fútbol de élite, como si nunca hubiera roto un plato, aunque él desmonta tal impresión: "Siempre me he considerado una persona bastante alegre y así soy dentro del vestuario. Sí es verdad que cuando hablamos con los periodistas hay que tener mucho cuidado con lo que dices e intentas mantener un poco de seriedad para no meter la pata". Iraola, sin embargo, reluce un aroma intelectual, perfil que comenzó a madurar en el ya desaparecido Colegio San Jorge de la capital donostiarra. "He sido bastante buen estudiante, pero no era ningún empollón, pese a que sacaba los estudios. Empecé Derecho en la UPV y llegué hasta Tercero, pero la verdad es que era complicado compaginarlo con el fútbol. Tengo una espinita clavada por no acabar la carrera", se sincera.

    No se conoce ninguna declaración altisonante de Iraola, poco proclive a dar titulares espectaculares. Se conoce, eso sí, su afición por la pelota, "el deporte rey en Usurbil, mi pueblo". Un gusto que le viene de su padre, al que "le hace mucha ilusión ir a los frontones y cuando puedo asistir le suelo acompañar". Aimar Olaizola es su pelotari referencia, como lo era Michael Laudrup como futbolista en su infancia, cuando "en mi generación admirábamos al Dream Team de Johan Cruyff". Se fijaba en el danés en los partidos que organizaba con sus compañeros de colegio en las mismas instalaciones escolares, después de las clases y en la plaza de Usurbil, una localidad de sentimiento txuri-urdin. Seguramente, su círculo familiar y su cuadrilla le visionaban en un futuro en la Real Sociedad, pero el destino hizo que tomara la A-8 en sentido contrario.

    Sus descubridores

    "Amorrortu y Valverde fueron a por mí y me convencieron"


    Andoni Iraola enfiló rumbo a Bilbao recién cumplidos los 17 años de edad y después de destacar en el Antiguoko juvenil, donde salió a la par de Aritz Aduriz. José Mari Amorrortu y Ernesto Valverde, por aquel verano de 1999 coordinador de Lezama y entrenador del juvenil de División de Honor, respectivamente, "fueron a verme y se interesaron por mí. Existía también un cierto interés de la Real, pero tal como nos plantearon el proyecto del Athletic y el trato que tuvo conmigo Amorrortu nos acabaron por convencer", rebobina Iraola, consciente de que su decisión causaría revuelo en Usurbil. "Era normal, pero la gente cercana quería que me fuera bien y luego han visto que así ha sido", explica, para añadir que logró reconvertir al Athletic a gran parte de su entorno, aunque "todavía me queda alguno, incluso dentro de la familia, que sigue con el enemigo, pero siempre con buen ambiente". El próximo 5 de diciembre se recupera el derbi entre rojiblancos y realistas, lo que quizá aflore esas rencillas de una rivalidad histórica. Será el momento de las apuestas entre sus allegados, si bien "contra mí, no se atreven", desvela el rojiblanco. Iraola cumplió las expectativas en sus primeros años en Lezama, en los que consumó su proyección hasta dar el salto al primer equipo, en el verano de 2003.

    Los inicios

    "Valverde fue muy importante. Siempre se lo agradeceré"


    Ernesto Valverde emergió, entonces, como la figura clave en la trayectoria de Iraola en el Athletic. El hoy técnico del Olympiacos propició su debut el 30 de agosto de 2003 en la jornada inaugural de aquel curso frente al mismísimo Barça en San Mamés. "Ernesto es una figura muy importante. Para tener esa oportunidad, alguien se la tiene que jugar y apostar por ti. Siempre se lo tendré que agradecer, ya que lo tuve en juveniles, en el Bilbao Athletic y en el primer equipo", recuerda Iraola, que echa una mirada atrás a su bautizo ante los azulgrana: "Ernesto me comunicó en la víspera que iba a ser titular. Lo vives con nervios, pero sí duermes. Llevas años en las categorías inferiores esperando a esa oportunidad... Tenía dudas porque no sabía si me iba a poner atrás o adelante". El gasteiztarra le hizo comparecer como interior derecho. Fueron los primeros 61 minutos de los 24.939 que lleva recorridos hasta la fecha. "Fue un momento muy especial. Debutaba como titular, en la primera jornada de Liga ante el Barça, donde también se estrenaban Rijkaard, Van Bronckhorst, al que me tocó marcar, Ronaldinho... estaban también Luis Enrique y jugadores míticos del Barça. Creo que jugamos bien y perdimos con gol de Cocu", reflexiona. Para Iraola fue un antes y un después. Pasados dos meses de su debut anotó su primer tanto como león. Fue ante el Espanyol en San Mamés y ese gol dio los tres puntos al Athletic. "Llegó en un pase de Joseba Etxeberria, que sólo tuve que empujar hacia dentro", describe. El Espanyol forma, por tanto, parte de su emotiva historia personal. Hace dos campañas, Iraola batió de nuevo a los periquitos en La Catedral con una lujosa chilena a servicio de Gaizka Toquero, que curiosamente debutaba como rojiblanco esa tarde: "Quedaban diez minutos y logramos empatar (1-1). No soy un jugador que haya metido golazos y ése sí que estuvo bien". Fueron, sin más, dos temporadas bonitas, con experiencia europea incluida, lo que ayuda a crecer al que acaba de llegar. A Iraola le queda, sin embargo, una cicatriz que cuesta cerrar: "Me quedó la espinita de la semifinal de Copa ante el Betis por la forma, en la tanda de penaltis. Teníamos una muy buena oportunidad, porque el rival en la final era Osasuna. Puedes ganar o perder, pero con opciones de conquistar el título. Tiré el quinto penalti, luego lanzó Lembo, que sólo salió para tirar el penalti, y Santi (Ezquerro) falló después".

    Bienio negro

    "Tenías una responsabilidad enorme encima "


    Valverde finiquitó su etapa en el Athletic, que con la marcha de El Txingurri se introdujo en tiempos turbulentos. Iraola conoció la otra cara. La del sufrimiento. La que hace sudar la gota gorda, donde la crisis deportiva hace estragos. El llamado bienio negro azotó a la familia rojiblanca, en especial durante el curso 2006-07, donde el Athletic no selló la salvación hasta la última jornada en aquel partido estresante frente al Levante. "Son momentos muy duros, porque sientes encima tuyo una responsabilidad enorme, sales al campo y te cuesta un mundo ganar los puntos. Los jugadores estuvimos muy unidos, intentando que no nos afectara como es normal las críticas, y por lo menos pudimos salir del apuro", asegura Iraola, que ya se había ganado un rol preferencial dentro del vestuario. El usulbidarra reconoce que aquellos años "curten mucho, por todo por lo que tuvimos que pasar: cambios de entrenadores, divorcio social, dimisiones...", aunque el colectivo quiso estar al margen. Iraola se queda con ese auto de fe de toda la plantilla, independientemente del estatus de cada jugador: "Tirábamos todos del carro al mismo tiempo, conscientes de la necesidad. Dentro del campo era igual de importante uno que acaba de llegar como el que llevaba en el Athletic varias temporadas". Un bienio en el que Iraola alternó varias posiciones: "Con Mané jugué algunos partidos de medio centro, con Mendilibar y Clemente también repetí como interior. Se produce un punto de inflexión cuando llega Joaquín Caparrós, que tuvo claro desde el primer día dónde tenía que jugar".

    La era Caparrós

    "Como el equipo, he ido creciendo poco a poco"


    Caparrós no lo dudó ni un instante. Su apuesta era decidida. Iraola debía ser el lateral derecho de su Athletic. Con el de Utrera, el de Usurbil ha comparecido en 140 de sus 300 partidos como rojiblancos. Sólo en uno de ellos arrancó desde la banqueta, en el Sánchez Pizjuán en la jornada que cerraba la campaña 2007-08, y sólo en dos, en Montjuïc y en Getafe, también en ese mismo ejercicio, rememoró los tiempos en que ejercía como pivote en la medular. Tres años en los que ha alcanzado la madurez futbolística que luce y donde le han respetado las lesiones. Se ha reforzado en la faceta defensiva, "porque al final los partidos te dan eso". Como el equipo, "he ido creciendo poco a poco": una final de Copa, la del 13 de mayo de 2009, en el recuerdo, su segunda experiencia en competición europea e, incluso, cuatro convocatorias con la selección española. Hace más de un año renovó su contrato, que expira el 30 de junio de 2012, y después de que sonaran cantos de sirena sobre el interés de clubes por hacerse con sus servicios. Salió en su día el nombre del Villarreal, entre otros, y en los últimos días informaciones publicadas en Italia se hacen eco de un supuesto seguimiento por parte de la Juventus ante sus debilidades defensivas en este tramo inicial de la Serie A. Iraola tira de su compromiso con el Athletic: "Nunca me he visto fuera de este club. Mi deseo siempre ha sido continuar aquí, como lo ha sido del club. Son cosas de las que aprendes con el paso de los años, es decir, que la mayoría de las informaciones que salen no tienen mucho fundamento. Los que jugamos aquí nos tenemos que considerar unos privilegiados. Pertenecemos a un club especial, que tiene muchísimas cosas buenas". Iraola, sin más, ha activado el contador a partir del número 300.

    Jugador Debut Partido 300 Intervalo

    Andoni Iraola 30-VIII-2003 17-X-2010 7 años, un mes y 17 días

    Ismael Urzaiz 1-IX-1996 14-II-2004 7 años, 5 meses y 14 días

    Dani Ruiz Bazán 29-IX-1974 11-IV-1982 7 años, 6 meses y 13 días

    Julen Guerrero 6-IX-1992 25-III-2000 7 años, 6 meses y 19 días

    Estanis Argote 2-X-1977 16-V-1985 7 años, 7 meses y 14 días

    Ángel María Villar 4-IX-1971 29-IV-1979 7 años, 7 meses y 25 días

    Joseba Etxeberria 3-IX-1995 15-VI-2003 7 años, 9 meses y 12 días

    Anton Arieta 13-IX-1964 1-X-1972 8 años y 21 días

    Aitor Larrazabal 2-IX-1990 20-XI-1998 8 años, 2 meses y 18 días

    Bittor Alkiza 4-IX-1994 1-XII-2002 8 años, 2 meses y 26 días

    Contenido patrocinado


    15. Andoni Iraola  Empty Re: 15. Andoni Iraola

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 10:59 pm