Éste será el recorrido de la 65ª edición de la Vuelta Ciclista a España, que se iniciará el 28 de agosto de 2010 en Sevilla y concluirá el 19 de septiembre en Madrid, con 21 etapas y un total aproximado de 3.337,9
kilómetros.
Recorrido
1 Sevilla > Sevilla 13,0 km
La ciudad de Sevilla acoge el sábado 28 de agosto la salida de la
Vuelta a España y lo hace con una novedad digna del 75º aniversario de
la carrera: la etapa se disputa en la modalidad de contrarreloj por
equipos y... en horario nocturno, con la salida del primer equipo a
las 22 horas y el final de la carrera previsto casi en la media noche.
La rampa de salida, situada a la altura de la Plaza de Toros de la
Real Maestranza de Sevilla, debe dar paso a un primer test en el que ya
habrá diferencias entre los favoritos, puesto que algo más de 14
kilómetros es distancia más que suficiente para que los grandes equipos
de rodadores marquen su territorio frente a los conjuntos menos
capacitados para la lucha colectiva contra el reloj.
Con la de 2010 son ya 22 las ocasiones en las que la Vuelta a España
ha tenido entre sus etapas una contrarreloj por equipos. Y es que
aunque esta modalidad sea vista por muchos aficionados como una
disciplina moderna, en 1955 ya se disputó una en Madrid y sobre una
distancia similar: 13 kilómetros.
2 Alcalá de Guadaíra > Marbella 173,7 km
Desde la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra arranca el domingo
29 de agosto la segunda etapa de la Vuelta, una jornada de 173
kilómetros que concluirá en una de las ciudades más turísticas de toda
la costa española: Marbella.
La carrera, que atravesará las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga,
también pondrá en juego los primeros puntos en la lucha por la general
de la montaña: el alto de Pruna (3ª), en el kilómetro 74. Y, además,
no habrá más altos puntuables, por lo que vencer en esa cima lleva el
premio añadido de subir al podio.
Y es que teniendo en cuenta el esfuerzo de la noche anterior en las
calles de Sevilla, la organización ha preferido diseñar una etapa que
no arranca hasta las 13.30 horas y que sólo tiene en su perfil un
puerto. Además, los últimos 50 kilómetros son todos de clara tendencia a
bajar, puesto que la carretera desciende desde los 740 metros de
altitud de la ciudad de Ronda hasta el mar de Marbella. La última
llegada en Marbella ya se resolvió al sprint y con triunfo de Fabio
Baldato (1996).
3 Marbella > Málaga 157,3 km
El lunes 30 de agosto la ciudad de Marbella cede su testigo a la
capital de la provincia: Málaga. Y lo hace con una etapa en la que se
pueden ver las primeras diferencias entre los favoritos. Para empezar,
los corredores deberán ascender el puerto de Ojén (2ª), situado
prácticamente de salida, lo que siempre favorece a los valientes que
quieren buscar la fuga.
Pero es que además el pelotón afronta ese mismo día y a poco más de 30
kilómetros del final el primer alto calificado por la organización de
1ª categoría. Se trata del puerto del León y se asciende justo tras
un primer paso por las calles de Málaga.
De todos modos, no es la última sorpresa, puesto que con buen criterio
el final encierra una trampa de las que hacen vibrar a los
aficionados: la subida al Castillo de Gibralfaro. La ascensión, de
apenas 100 metros de desnivel en 1,8 kilómetros, obligará a que todos
los favoritos muestren sus cartas. Y es que en esas rampas finales del
5% es seguro que el pelotón acabará cortándose en varios pequeños
grupos.
4 Málaga > Valdepeñas de Jaén 183,8 km
El martes 31 de agosto se disputa la cuarta etapa de la Vuelta de 2010,
una jornada que une Málaga y Valdepeñas de Jaén, una pequeña
localidad enclavada en la Sierra Sur y que ha encontrado en la ronda
española el mejor escaparate para sus espectaculares parajes naturales y
su industria del olivo y el aceite.
En lo deportivo, la etapa se disputa sobre 183 kilómetros y de nuevo
será imposible que nadie se aburra. Día importante para los favoritos,
puesto que tienen que subir los altos de Zafarraya (2ª), Montefrío (3ª)
y, sobre todo, Valdepeñas de Jaén, puerto de 2ª situado a sólo 8
kilómetros de la línea de meta.
La meta, por cierto, tiene un último kilómetro también muy exigente,
con tramos por encima del 15%. Así que el espectáculo está más que
garantizado en una ciudad que nunca había acogido un final de la
Vuelta, pero que sí es conocida por los corredores como ciudad de paso
camino de un alto de La Pandera que en esta ocasión no se asciende.
5 Guadix > Lorca 198,8 km
El cambio de mes, puesto que la quinta etapa se disputa el miércoles 1
de septiembre, permite un respiro a un pelotón que en esas cuatro
primeras jornadas ya habrá ofrecido grandes emociones. La quinta etapa,
por tanto, se perfila como ideal para que los equipos de los
velocistas puedan empezar a amortizar la presencia de sus grandes
sprinters en la carrera.
Y es que esa quinta jornada, de 195 kilómetros, une Guadix y Lorca
atravesando tres provincias y dos comunidades autónomas: Granada y
Almería (Andalucía), y Murcia. La meta de Lorca debe ser la segunda de
las oportunidades para los velocistas, puesto que no sólo no hay ningún
puerto puntuable sino que en los kilómetros finales pasamos desde los
1.200 metros de altitud de la provincia de Almería hasta los 350 de
Lorca. Terreno en ligero descenso y perfecto para el sprint masivo.
Para Guadix y para Lorca es la tercera visita como salida y llegada de
la Vuelta.
6 Caravaca de la Cruz > Murcia 151,0 km
El jueves 2 de septiembre se disputa la sexta etapa, una jornada que
tiene como salida la ciudad de Caravaca de La Cruz, una localidad
murciana que vive en 2010 su año jubilar y que ya dio buena suerte a la
selección española de fútbol antes del Mundial de Sudáfrica.
Esperemos que también dé la misma buena suerte a un pelotón que tras
148 kilómetros debe llegar a las calles de la capital de la región:
Murcia.
La etapa, para no ser menos que muchas de sus predecesores, incluye
una trampa final más que conocida y no por ello menos emocionante: la
subida al alto de la Cresta del Gallo, una ascensión de 2ª categoría
que, no lo olvidemos, está muy cerca de la línea de meta, concretamente
a sólo 10 kilómetros, pero que no es sólo dura por sus rampas sino
que también incluye una vertiginosa bajada que en ocasiones marca más
diferencias que la propia ascensión, tal y como ya se pudo ver el año
pasado. Un día que nadie puede tomarse con tranquilidad.
7 Murcia > Orihuela 187,1 km
La séptima etapa se disputa con la amenaza de la montaña sobre la
mente de todo el pelotón y muy especialmente de los hombres que aspiran a
la victoria en la Vuelta a España. En ese viernes 3 de septiembre
los corredores disputan 186 kilómetros entre Murcia y Orihuela
(Alicante), pero es seguro que tendrán en su mente la ración de
montaña alicantina a la que se tendrán que enfrentar a partir del día
siguiente.
De todos modos y para evitar la tentación de la rutina, la
organización ha vuelto a diseñar un final nervioso, con un puerto de 3ª
categoría, Hondón de Los Frailes (3ª) a 50 kilómetros del final. En
teoría, no debe pasar nada que no sea una llegada al sprint. Pero estos
días previos a las etapas de montaña son precisamente los más
peligrosos.
En el 75º aniversario de la Vuelta, la organización ha querido, con
este final de etapa en Orihuela, homenajear la memoria del gran poeta
alicantino Miguel Hernández, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años.
8 Villena > Xorret de Catí 190,0 km
El sábado 4 de septiembre llega la primera etapa de verdadera montaña
de la Vuelta de 2010. Saciado el apetito de finales en repechos y
puertos de colocados estratégicamente para obligar a los favoritos a
estar atentos todo el día, es el momento de la montaña y la Vuelta
vuelve a rendir homenaje a la provincia de Alicante y a una de las
cimas que más espectáculo ha deparado en la historia moderna de la
carrera: Xorret del Catí, un final que ha albergado hasta cinco
llegadas en los últimos años de la Vuelta a España.
La etapa debe salir desde Villena para regresar al Xorret del Catí
–muy cerca de nuevo de Villena– tras 190 kilómetros adornados por
¡cinco puertos!: Onil (3ª-km. 24), Tudons (2ª-km. 96), Torremanzanas
(2ª-km. 123), Carrasqueta (2ª-km. 152) y Xorret del Catí (1ª), con sus
famosas rampas por encima del 20% y con el pequeño descenso final hasta
una línea de meta que ha visto ganar a ciclistas de la calidad del
abulense José María Jiménez o del gallego Gustavo César Veloso,
vencedor en 2009 tras una demostración magnífica de la importancia de
saber calcular las fuerzas frente a un Rein Taaramae que se desfondó
espectacularmente en los metros finales de la ascensión.
9 Calpe > Alcoy 187,7 km
La novena etapa, el domingo 5 de septiembre, vuelve a unir dos
ciudades alicantinas. Y es que la carrera viaja desde la ciudad
turística de Calpe, situada en plena Costa Blanca, hasta la no menos
turística ciudad de Alcoy, una localidad del interior alicantino a la
que se accederá tras superar más de media docena de altos puntuables,
por lo que tampoco parece que vaya a ser el mejor de los días posibles
para el lucimiento de los grandes velocistas.
Las dificultades comienzan en el kilómetro 66 con el conocido Coll de
Rates (2ª) para posteriormente llevar a los ciclistas por una ruta que
incluye Guadalest (2ª), Confrides (3ª), Tudons (2ª), Torremanzanas
(2ª), Benifallim (3ª) y Revolcat (3ª), situado a sólo siete kilómetros
de la línea de meta de Alcoy tras una jornada en la que no será
posible para el pelotón tomarse un solo respiro.
Para Calpe la salida de la Vuelta es una pequeña novedad, puesto que
ya habían pasado más de 35 años desde su última presencia en la ronda
española (1973) mientras que Alcoy tiene un precedente mucho más
próximo. En 2002 acogió un final de etapa con triunfo de Danilo di Luca
tras una etapa dura y emocionante.
Descanso
10 Tarragona > Vilanova i la Geltrú 175,7 km
El martes 7 de septiembre se disputa la 10ª etapa de la Vuelta, una
jornada con dos peligros muy especiales: por un lado, se celebra
después de un día de descanso –el del lunes día 6– con todo lo que eso
siempre supone de incertidumbre para los corredores, puesto que hay
ciclistas que no sólo no salen beneficiados de ese día de relax sino
más bien todo lo contrario. Y, por otro lado, la jornada incluye en su
parte final una subida inédita y realmente espectacular: el alto del
Rat Penat.
La etapa se prolonga durante 175 kilómetros y une las ciudades de
Tarragona y Vilanova i La Geltrú. Y no será un día fácil, ni mucho
menos, puesto que a poco más de 30 kilómetros de la línea de meta
está situado el ya citado alto del Rat Penat, un puerto corto, pero de
rampas que llegan incluso al 23% de desnivel y con muchísimos tramos
por encima del 12%. Los sprinters lo van a tener muy difícil si quieren
pelear por el triunfo en Vilanova i La Geltrú.
11 Vilanova i la Geltrú > Andorra (Pal) 208,4 km
La Vuelta de 2010 supera su ecuador. Y lo hace con una de las etapas
más largas de la carrera y con el primer final en un alto del máximo
nivel de exigencia, es decir, Fuera de Categoría. La 11ª etapa,
miércoles 8 de septiembre, une Vilanova i La Geltrú con Andorra, con
208 kilómetros y dos puertos puntuables, aunque sólo uno de verdadera
consideración.
La subida a Vallnord-Sector Pal será la guinda de una jornada que en
el kilómetro 106 coloca a los corredores a poco más de 300 metros de
altitud y que acabará dejándolos a casi 2.000. La tendencia de la
carretera, por tanto, será siempre de subir y subir para en el
kilómetro 198 comenzar con la ascensión final a Vallnord, un puerto sin
grandes rampas, pero que a buen seguro que sirve para descartar a
alguno de los favoritos al maillot amarillo. La última llegada de la
Vuelta a Andorra se remonta al año 2008, con triunfo de Alessandro
Ballan.
12 Andorra la Vella > Lleida 172,5 km
Tras el paso por el país de los Pirineos, Andorra, la Vuelta regresa a
casa para la disputa de la 12ª etapa, una jornada con salida en la
ciudad de Andorra la Vella y con llegada en Lleida. Para ese jueves 9
de septiembre no se esperan grandes emociones entre los candidatos a la
victoria final, por lo que los velocistas deberían intentar
aprovechar la oportunidad, ya que no abundan en esta edición de la
ronda española.
La etapa, de 172 kilómetros, incluye un alto puntuable de 2ª
categoría: el coll de Bóixols, pero está situado en el kilómetro 54,
por lo que el guión parece apuntar al sprint masivo, algo que ya
sucedió en la última llegada de la Vuelta a Lleida. Fue en 1989 y
venció el inglés Malcom Elliot, quien con casi ¡50 años! a sus espaldas
sigue compitiendo, aunque ya en equipos de segundo nivel.
13 Rincón de Soto > Burgos 196,0 km
La localidad riojana de Rincón de Soto es famosa por sus peras,
durante muchos años promocionadas a través del escaparate que siempre
supone la Vuelta a España. Y en 2010 es la propia ciudad riojana la que
acaparará el protagonismo con la salida de la 13ª etapa, un día que
llevará a los corredores hasta Burgos y con 196 kilómetros de trazado
del que puede considerarse como rompepiernas.
El viernes 10 de septiembre los ciclistas deben superar los puertos de
Pradilla y Valmala, situados ambos en los últimos 60 kilómetros. No
son grandes dificultades, pero el terreno de constante subir y bajar a
buen seguro que da alas a los aventureros y coloca ciertas dudas en
las mentes de los equipos de los sprinters. Esta etapa acabará siendo
un precioso duelo entre los que quieren que haya escapada y los que
necesitan que la jornada se resuelva en un sprint masivo. Y es que a
partir de este día comienza el particular “vía crucis” de los
velocistas, por lo que sería extraño que dejen pasar la oportunidad.
14 Burgos > Peña Cabarga 178,0 km
La Vuelta entra en Cantabria y lo realiza de la mejor manera posible:
con alta montaña. El sábado 11 de septiembre el pelotón viaja desde
Burgos hasta la cima de Peña Cabarga y lo hace obligando a los
corredores a superar en el camino hasta tres puertos puntuables: Bocos
(3ª-km. 99), Lunada (2ª-km. 107) y Caracol (2ª-km. 106). Después de
esa pequeña-gran ración de montaña, hay espacio para que el pelotón
vuelva a reagruparse, a intentar recuperar algo de energía y enfilar a
mil kilómetros por hora y peleando por la posición la subida final a
Peña Cabarga, una subida que será completada ya con las fuerzas
mermadas.
Y si algo va a ser muy necesario en Peña Cabarga es tener fuerzas, ya
que la ascensión final es de casi seis kilómetros y tiene una
pendiente media de casi un 10%, con rampas que llegan incluso hasta el
18%, sobre todo en sus dos kilómetros finales, que es exactamente
donde se concentra el terreno más duro de un puerto que servirá de
primera toma de contacto con la gran trilogía de montaña
astur-cántabra. La ascensión a esta conocida subida de Cantabria no es
inédita en la historia de la Vuelta, puesto que en 1979 ya hubo un
final en Peña Cabarga y la victoria sonrió a Ángel López del Álamo.
15 Solares > Lagos de Covadonga 187,3km
La 15ª etapa se celebra el domingo 12 de septiembre. Y es que cualquier
llegada a Lagos de Covadonga no es sólo un final que se disputa sino
también un día que se celebra, pues esta ascensión asturiana se ha
convertido con el paso de los años en la principal referencia
internacional –con permiso de L’Angliru, por supuesto– de la Vuelta y
en un día de fiesta para los aficionados al ciclismo.
La jornada, de 187 kilómetros, no incluye ningún otro alto
puntuable. Y es que la organización ha querido compensar los esfuerzos y
después de la etapa de la jornada precedente, con subida a Peña
Cabarga, y teniendo en cuenta lo que todavía resta por delante, la
opción de una etapa de un solo puerto ha sido la escogida, una
característica que servirá, todavía más, para dar realce a un puerto,
Lagos de Covadonga, que tiene más de 12 kilómetros, una pendiente media
superior al 7% y un tramo archifamoso, La Huesera, en el que la
pendiente se dispara por encima del 13%. De todos modos, ninguno de esos
datos es revelador de la verdadera dureza de una ascensión que ya es
mítica dentro de la historia de la Vuelta y que nunca deja a nadie
indiferente.
16 Gijón > Cotobello 181,4 km
La 16ª etapa es posiblemente la más dura de todas las que se disputan
en la Vuelta de 2010. Y lo es, para empezar, porque llega precedida de
dos esfuerzos titánicos en los finales de Peña Cabarga y Lagos de
Covadonga. Pero lo es, sobre todo, por la dureza de los puertos
diseñados para ese lunes 13 de septiembre.
Los corredores afrontan en la etapa reina de la Vuelta un total de 161
kilómetros y cuatro puertos, tres de ellos de 1ª categoría. El
pelotón debe superar en los últimos 60 kilómetros las ascensiones casi
enlazadas a San Lorenzo, La Cobertoria y Cotobello, una subida con
rampas del 12% y con una pendiente media por encima del 8%.
De todos modos, estas rampas de Cotobello, un puerto que jamás se ha
subido en la Vuelta, no serán las de más porcentaje del día, puesto
que en San Lorenzo ya habrán tenido que superar rampas del 14 y el 15%.
Lo que sí está claro es que en Cotobello es donde se dejará sentir
toda la fatiga acumulada en las tres etapas de alta montaña.
Descanso
17 Peñafiel > Peñafiel 46,0 km
La Vuelta se toma un respiro, el último, el martes 14 de septiembre. Y
el miércoles 15 vuelve a la actividad y, además, con la disputa de la
única contrarreloj individual de toda la carrera, por lo que de nuevo
el día de descanso no podrá ser de relax sino de un descanso muy
activo para tener los músculos a tono de cara al exigente esfuerzo de
la jornada posterior. La contrarreloj tiene como escenario la
localidad de Peñafiel.
Esta ciudad vallisoletana, por tanto, acogerá por primera vez una
etapa de la Vuelta y lo hará para mostrar al mundo sus famosas bodegas
en un trazado sólo apto para rodadores. Y es que 46 kilómetros de
largas rectas pueden marcar muchas diferencias, sobre todo si tenemos
en cuenta que hasta esa etapa la carrera ha rodado favorablemente para
los escaladores.
18 Valladolid > Salamanca 148,9 km
Valladolid y Salamanca son las dos ciudades escogidas para la 18ª
etapa, un día en el que los equipos de los velocistas tienen una de sus
últimas oportunidades en la Vuelta de 2010, pero un día en el que los
grandes favoritos a la victoria final tampoco pueden rodar relajados,
puesto que el viento es siempre un enemigo del gran grupo en las
llanuras castellanas.
La etapa, de 148 kilómetros, sirve de transición entre la
contrarreloj de Peñafiel y la montaña final de Madrid, pero también
debe servir de homenaje para dos de las ciudades que en más ocasiones
han recibido a la Vuelta, empezando por Valladolid, la primera ciudad
que albergó una meta de la ronda española allá por 1935. Un bonito
detalle para celebrar el 75º aniversario de la Vuelta.
19 Piedrahita > Toledo 231,2 km
La 19ª etapa, con salida en la localidad abulense de Piedrahita y meta
en Toledo, es la más larga de todas las que se disputan en la Vuelta a
España de 2010. Sus 231 kilómetros así lo acreditan para un día,
viernes 17 de septiembre, en el que muchos tendrán en su mente guardar
todas las fuerzas posibles para el asalto del día posterior. Serán
los candidatos al podio de Madrid. En cambio, otros muchos
–seguramente muchísimos más– sólo tendrán en mente la búsqueda de una
fuga y una victoria de etapa que les permita coronar con una sonrisa su
participación en la Vuelta.
Y para todos estos interesados en dinamitar la prueba, el trazado
empieza de la mejor manera posible, puesto que desde el primer metro hay
terreno exigente hasta obligar a los corredores a ascender el puerto
de la Chía (2ª). Ese inicio “guerrero” facilitará la formación de
escapadas y, además, con hombres de calidad. Es cierto que ése es el
único puerto puntuable, pero no lo es menos que abundan los repechos y
que la llegada a Toledo nunca fue una llegada cómoda para los
velocistas.
20 San Martín de Valdeiglesias > Bola del Mundo 172,1 km
La penúltima etapa de la Vuelta es un viejo sueño de los
organizadores de la carrera y muy especialmente de Enrique Franco,
quien durante muchos años fuera alma máter de la ronda española. En
2010, por fin, se convertirá en realidad. Y es que la dureza del
inédito puerto hace que todos los sacrificios se vean sobradamente
recompensados con una cita que debe ser ineludible para cualquier buen
aficionado al ciclismo.
La etapa del sábado 18 de septiembre se disputa desde San Martín de
Valdeiglesias hasta la Bola del Mundo e incluye un puerto de 3ª de
salida, el alto del León (1ª) y, posteriormente, dos subidas a
Navacerrada: la primera en su vertiente habitual desde La Granja de
San Ildefonso y la segunda hasta la cima, es decir, hasta unir el alto
de Navacerrada (no puntuable en esta ocasión) con la Bola del Mundo,
una subida que añade tres kilómetros más de ascensión, con rampas de
más del 12% y con cemento en lugar de asfalto para añadir
espectacularidad a los metros finales de la última gran etapa de la
Vuelta.
21 San Sebastián de los Reyes > Madrid 85,0 km
La última de las etapas, entre San Sebastián de Los Reyes y Madrid, es
mucho más corta de lo que suele ser habitual. Y es que la jornada del
domingo 19 de septiembre es el merecido homenaje al vencedor de la 75ª
edición de la Vuelta a España, una etapa ideal para los velocistas,
pero también para que los corredores, por primera vez después de más
de veinte días, se puedan tomar un merecido descanso. No habrá guerra
hasta la entrada en Madrid y después... un espectáculo pensado por y
para la afición que se acerque hasta la capital de España.
Los corredores en ese último día deben dar hasta 12 vueltas a un
circuito final en pleno centro de Madrid y con la diosa Cibeles como
testigo de la llegada de la Vuelta de 2010, la Vuelta del 75º
aniversario.
Última edición por Boasson el Mar Sep 21, 2010 1:04 pm, editado 3 veces