El club burgalés ha entregado en Lezama un informe de su proyecto deportivo
El Athletic puede dar un rumbo en su política de captación. El Mirandés, club que milita en el grupo II de Segunda División B, le abre esa puerta. Se trata de una entidad sita fuera de Euskal Herria, lo que hace que la cúpula de Lezama observe esta opción con sumo cuidado. En principio, el club rojiblanco no contempla firmar un convenio al uso, precisamente por esa peculiaridad territorial del Mirandés, aunque no descarta pactar algún tipo de colaboración con un conjunto limítrofe con Araba y que ha tomado la iniciativa.
Carlos Lasheras, secretario técnico del Mirandés y que ostentó con anterioridad el mismo cargo en el Alavés, se reunió meses atrás en las instalaciones del Athletic con Blas Ziarreta, responsable de la fidelización con los clubes convenidos, en una primera toma de contacto y en la cual el enviado de la entidad burgalesa trasladó el deseo de ésta de pactar un acuerdo de colaboración con el conjunto rojiblanco.
Así lo confirmó ayer a DEIA José Uslé, responsable del Área Deportiva del Mirandés, que también desveló que el Athletic posee el informe que le envió y en el que se desglosa el proyecto deportivo y el trabajo de cantera que lleva a cabo el conjunto burgalés, a cuyo primer equipo dirige el getxotarra Carlos Pouso, ex técnico del Sestao y Guijuelo, entre otros.
"Todavía no hemos recibido una respuesta, pero tampoco tenemos prisa. Ofrecimos al Athletic hacer algo, siendo conscientes de la dificultad de ser un club convenido debido a su filosofía. Tenemos claro que el Athletic es nuestra preferencia por cercanía y por las posibilidades que nos ofrecería de cedernos jugadores del Bilbao Athletic", explica Uslé, quien, sin embargo, niega que la reciente llegada a su club del central Aritz Borda, procedente del filial rojiblanco, suponga un primer paso de acercamiento entre ambas entidades.
En este sentido, recuerda que el Mirandés ha tirado para el presente curso del mercado vizcaino. Ha fichado, al margen de Borda, a César Fernández de las Heras, ex jugador del Athletic; Diego Simón, Mikel Martins, productos de Lezama; Alain Arroyo, ex del Barakaldo y Portugalete; Iker Alconero, Ander Lambarri, del Lemona; y Antxon Muneta, ex del Barakaldo.
Uslé apunta que el Mirandés trabaja con "cerca de 400 chavales", aunque ha ramificado sus equipos de categorías inferiores en los otros dos clubes de la ciudad: La Charca (juvenil) y Casco Viejo (cadete e infantil). Además, pone a disposición del Athletic la escuela de tecnificación que opera en Miranda del Ebro y hace hincapié en que "estamos a 80 kilómetros de Bilbao".
El Athletic ya pescó en el Mirandés en verano de 2008, cuando se hizo con los servicios del gasteiztarra Andoni Presa, quien, sin embargo, no tuvo mucha fortuna en su única temporada en el juvenil de División de Honor para regresar a su conjunto de origen.